Supensión de Contratos

Acuerdo 89-2019
27 junio, 2019
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
21 abril, 2020

Procedimiento

Suspensión de los contratos de trabajo

Ingresar a:  Ministerio de Trabajo

Requisitos que se deberán adjuntar a la Solicitud Electrónica de suspensión de contratos de trabajo

  1. Formulario llenó y firmado por el patrono o representante legal del mismo. Descargar
  2. Representación legal debidamente inscrita en los registros públicos respectivos.
  3. Constancia de inscripción y modificación al registro tributario unificado (RTU) extendido por la Superintendencia Administración Tributada (SAT) durante el año 2020.
  4. Última planilla reportada y pagada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social – IGSS – cuando aplique (tres o más trabajadores)
  5. Presentar constancia de recepción del informe del empleador correspondiente al año 2019 (presentado 2020)
  6. Listado de trabajadores según formato Descargar
  7. Fotocopia simple de DPI o en caso de ser extranjero pasaporte, del representante legal

** Todos los documentos antes detallados, deberán adjuntarse al presente formulario en formato PDF, a excepción del listado de trabajadores el cual debe ser compatible con Microsoft Excel 2010 o superior. Cada archivo PDF o XLSX a cargar debe incluir en el nombre del archivo el NIT (sin guiones) del empleador y un guion medio, por ejemplo. 4844588-solicitud.pdf

Observación: Solo la resolución de la inspección general do trabajo constituye autorización de suspensión, no así el presente formulario. El registro o suspensión de los contratos de trabajo una vez autorizados estarán sujetas a posterior inspección y verificación por parte de la inspección general de trabajo.

NOTA: para tener derecho el trabajador al bono de Q. 75.00 diarios primero debe de tener el patrono la resolución de la inspección general de trabajo, donde se autoriza la suspensión. Sin este requisito el trabajador no puede gozar de dicho beneficio.

fuente: www.mintrabajo.gob.gt

Escríbenos por Whatsapp whatsapp