Suspensión provisional del inciso b) numeral 2 art. 4 dto. 10-2012

Suspensión provisional art. 38 del Dto. 4-2012
3 mayo, 2013
Suspensión provisional del primer vocablo «Tractores», numeral 9 art. 114 dto. 10-2012
10 mayo, 2013

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

EXPEDIENTE NO. 317-2013

ASUNTO:
Inconstitucionalidad de ley de carácter general, parcial.

SOLICITANTES:
a) Cámara del Agro y b) Cámara de Comercio de Guatemala.

NORMAS IMPUGNADAS:
Del Decreto 10-2012 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Actualización Tributaria. 1) literal b), contenida en el numeral 2 del artículo 4, que dice «Las pensiones, jubilaciones y montepíos, por razón de un empleo realizado dentro del país, que pague o acredite a cualquier beneficiario un residente en Guatemala.»; 2) el apartado «Modelo -Tarifa Fija – De dos a tres años anteriores al año en curso -Trescientos Quetzales (Q.300.00) – De cuatro o más años anteriores al año en curso – Doscientos Quetzales (Q. 200.00)», contenido en el sexto párrafo del artículo 156, y 3) primer párrafo y numerales 1 y 2 del artículo 171.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD:
Guatemala, treinta y uno de enero de dos mil trece.

Se tiene a la vista, la acción de inconstitucionalidad de ley de carácter general, parcial, que promueven: a) Cámara del Agro, por medio del Presidente y Representante Legal, José Santiago Molina Morán, y b) Cámara de Comercio de Guatemala, por medio del Presidente de la Junta Directiva, Jorge Eduardo Briz Abularach. Impugnan, del Decreto 10-2012 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Actualización Tributaria: 1) literal b), contenida en el numeral 2 del artículo 4, que dice: «Las pensiones, jubilaciones y montepíos, por razón de un empleo realizado dentro del país, que pague o acredite a cualquier beneficiario un residente en Guatemala. 2) el apartado «Modelo – Tarifa Fija – De dos a tres años anteriores al año en curso – Trescientos Quetzales (Q.300.00) – De cuatro o más años anteriores al año en curso – Doscientos Quetzales (Q.200.00)», contenido en el sexto párrafo del artículo 156, y 3) primer párrafo y numerales 1 y 2 del artículo 171.

CONSIDERANDO

-I-

El Artículo 138 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad establece: «…la Corte de Constitucionalidad deberá decretar, de oficio y sin formar artículo, dentro de los ocho días siguientes a la interposición, la suspensión provisional de la ley, reglamento o disposición de carácter general si, a su juicio, la inconstitucionalidad fuere notoria y susceptible de causar gravámenes irreparables. La suspensión tendrá efecto general y se publicará en el Diario Oficial al día siguiente de haberse decretado.».

-II-

En el presente caso, esta Corte estima que concurren los supuestos que prevé la norma legal precitada, razón por la cual, se decreta la suspensión provisional únicamente del inciso b), contenido en el numeral 2 del artículo 4 del Decreto 10-2012 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Actualización Tributaria, que dice: «Las pensiones, jubilaciones y montepíos, por razón de un empleo realizado dentro del país, que pague o acredite a cualquier beneficiario un residente en Guatemala.», como se indica en la parte resolutiva del presente auto.

CITA DE LEYES

Artículo citado, 139 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

POR TANTO

La Corte de Constitucionalidad, con base en lo considerado y leyes citadas, resuelve: I) Se decreta la suspensión provisional del inciso b), contenido en el numeral 2 del artículo 4 del Decreto 10-2012 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Actualización Tributaria, que dice: «Las pensiones, jubilaciones y montepíos, por razón de un empleo realizado dentro del país, que pague o acredite a cualquier beneficiario un residente en Guatemala.». II) Se da audiencia por quince días comunes: a) el Congreso de la República de Guatemala; b) al Ministerio de Finanzas Públicas; c) a la Superintendencia de Administración Tributaria y d) al Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal. III) Notifíquese y publíquese.


Diario de Centroamérica
11 de febrero de 2013
Tomo CCXCVI
Número 38
p. 20

ref: infile.com